R-DCA-602-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.---------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ, S.A., en contra del acto de adjudicación
de la línea 1 “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de Planta” de la Licitación Abreviada
2011LA-000015-01, promovida por la Municipalidad de Barva, para la “Compra de Emulsión y
Mezcla Asfáltica”--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. ASFALTOS CBZ, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000015-01, línea uno “Suministro de mezcla asfáltica en Boca de
Planta”, el día 15 de noviembre de 2011. En el cual indica que la garantía de participación
presentada por la adjudicataria no rige desde la fecha de la apertura de las ofertas (14 de octubre
2011), sino desde el 17 de octubre de 2011, lo cual resulta en un vicio de nulidad grave e
insubsanable. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las once horas treinta minutos del dieciséis de noviembre del dos mil once,
esta División procedió a solicitar a la Municipalidad de Barva, el envío del expediente
administrativo de la Licitación Abreviada 2011LA-000015-01. -----------------------------------------
III. Mediante oficio AMB-1983-2011 del 17 de noviembre de 2011, la Administración licitante
remitió el expediente solicitado.---------------------------------------------------------------------------------
IV. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por d ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11235
14 de noviembre de 2011
DCA-2996
Señora
Marielos Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la contratación directa del Consorcio Bulk Express Transport Inc-
Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1 Recolección y Transporte y a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2 Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de
tres meses.
Nos referimos a su oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, reformulado por el
oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía fax en esta división el día
27 de octubre de 2011 y adicionado por medio del oficio n° AMB-1920-2011, de fecha 8 de
noviembre de 2011, mediante los cuales se solicita la autorización para la contratación directa del
Consorcio Bulk Express Transport Inc-Recolectora Alajuelense de Basura, S.A. para la línea nº 1
Recolección y Transporte y a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica, S.A., para la línea nº 2
Disposición y Tratamiento Final, por un plazo de tres meses. Lo anterior, con fundamento en los
artículos 2 bis inciso 3 de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificaciones
1. Mediante el oficio nº 1804-AMB-2011 del 21 de octubre de 2011, la Municipalidad de
Barva solicitó a este órgano contralor la autorización para suscribir un contrato adicional
para cada uno de los contratos de las dos líneas de la Licitación Pública n° 02-2005 –
Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los Desechos Sólidos del
Cantón de Barva, con base en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
2. Que por medio del oficio nº 1831-AMB-2011, de fecha 26 de octubre de 2011, recibido vía
fa ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02280
09 de marzo, 2011
DCA-0600
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con las
empresas EBI Berthier de Costa Rica S. A. y el Consorcio BULK-RABSA, el
servicio de Recolección Transporte y tratamiento final de los Desechos sólidos del
Cantón de Barva, una vez que venza el contrato producto de la Licitación Pública
que fue promovida.
Nos referimos a su oficio 0339-AMB-2011 de 24 de febrero del 2011 mediante el cual
solicita autorización para suscribir contrato adicional con las firmas EBI Berthier de Costa Rica S.
A. y el Consorcio BULK-RABSA., del servicio en mención, por un periodo máximo de seis meses.
Fundamenta su pretensión en lo establecido en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Manifiesta que se promovió la Licitación Pública N°. 02-2005 donde se contrataron los
servicios de “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de Desechos Sólidos del
Cantón de Barva”, por un plazo de un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de
cuatro años, siendo adjudicatario para la línea N° 1 Recolección y Transporte la empresa Consorcio
BULK-RABSA y para la línea N° 2 Disposición y Tratamiento Final la empresa EBI Berthier de
Costa Rica.
Indica que el contrato correspondiente para la línea N° 1 fue refrendado por este órgano
contralor el 13 de abril del 2007, mediante el oficio número 03812 (DCA 1249-2007) por lo que el
plazo expira el próximo 13 de abril del 2011, según lo establecido en la cláusula tercera de dicho
contrato. Así mismo la línea N° 2 este órgano contralor refre ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01913
28 de febrero, 2011
DCA-0502
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE BARVA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza iniciar los procedimientos de contratación administrativa sin contar con
el debido contenido presupuestario, a efecto de desarrollar varios proyectos
contemplados de la Municipalidad de Barva.
Damos respuesta a su oficio número N° 0265-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011,
recibido en esta Contraloría General vía fax el día 23 de febrero del presente año, complementado
con el oficio N° 0266-AMB-2011 de fecha 17 de febrero del 2011, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho, para iniciar sin contenido económico varios procesos de
contratación relacionados con proyectos relacionados con el Decreto 36182-H.
I.- Justificación de la solicitud:
Señalan en su oficio, que como parte del Decreto 36182-H este municipio se le asignó por
medio del Programa IV partidas específicas para desarrollar varios proyectos del Plan de Desarrollo
Cantonal, entre ellos mencionan habilitar espacios públicos para juegos infantiles y esparcimiento
deportivo. Mencionan además que dentro de estos proyectos está la compra de instrumentos
musicales para varias escuelas, así como mejoras de infraestructura y compra de mobiliario.
En este orden de ideas, señalan además que los proyectos a contratar se realizarán con la
finalidad que dichas contrataciones se ejecuten en época seca y además que cuentan con las
especificaciones de los procesos a ejecutar lo que garantiza que los trabajos se realicen de la manera
más efectiva.
Para este objetivo indica que la necesidad de dichas contrataciones, estimadas en
¢69.728.888,00 (sesenta y nueve millones setecientos veintiocho mil ochocientos ochenta y ocho
colones), se ven reflejadas en los ...
Fecha publicación: 03/03/2011
Fecha emisión: 28/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-083-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de febrero de dos mil once -------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01 promovida por la
Municipalidad de Barva para la “Contratación de recolección, transporte, disposición, y tratamiento
final de los desechos sólidos del cantón de Barva” interpuesto por Recolectora Ambiental de Basura
RABSA S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento
de licitación referido anteriormente. ----------------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del tres de febrero de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito,
a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ----
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Barva mediante oficio de fecha 4 de febrero del 2011
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la legitimación: La objetante: No hace exposición detallada de por qué se considera
legitimada para recurrir ante esta sede, únicamente se limita a indicar su interés de participar en el
concurso, en concreto en el segmento de recolección y transporte. La Administración: Sobre este
tema menciona que la recurrente no hace ni una referencia sucinta de su legitimación para
interponer este recurso, ni ha indicado la relación entre su actividad comercial como potencial
oferente y el objeto del concurso, por lo que no queda establecida su legitimación para objetar el
cartel. Agrega que tampoco indica las infracciones precisas que le imp ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL